You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Todo sobre El Grinch

Todo sobre El Grinch

Por Sebastian Zavala.

Con el tiempo, el Grinch se ha convertido en uno de los personajes navideños —si es que se le puede llamar así— más populares de la historia. De repente no tanto acá en el Perú —en donde la historia original concebida por el Dr. Seuss no es tan conocida entre los niños— pero sí en otros países. En todo caso, estoy seguro que esto cambiará con el próximo estreno de una nueva versión animada de la historia, esta vez producida por Universal Pictures e Illumination Entertainment. Después de todo, si las mismas empresas fueron capaces de meternos a los Minions hasta en la sopa, en teoría, el popularizar a este personaje no debería resultarles particularmente difícil. En teoría.

Es por todo esto que esta vez aprovecho para presentarles un breve repaso por la historia del Grinch, comenzando por el cuento original del Dr Deuss, pasando por la producción animada original y la película con actores de carne y hueso protagonizada por Jim Carrey, y culminando en la cinta que se estrena… ¡hoy!… en todos los cines. Por ahí que los convenzo, no necesariamente de ver esta nueva película —que ha recibido críticas bastante variadas—, pero de repente de empaparse con las obras del Dr. Seuss. Después de todo, hay una razón por la que son considerados como clásicos infantiles en varios otros países del mundo.

Cómo el Grinch robó la Navidad (Dr. Seuss)

Cómo el Grinch robó la Navidad es una historia para niños creada por Theodor "Dr. Seuss" Geisel, escrita en verso e ilustrada por el mismo autor. Tiene como protagonista al Grinch —obviamente—, una criatura verde que vive en una cueva, y que tiene un corazón dos tallas muy pequeño. Su único acompañante es un perro, Max, a quien, desgraciadamente, no quiere. Es desde su cueva que se desespera por el ruido que causan las preparaciones de la Navidad, razón por la que decide de arruinar los planes de los pobladores de Whoville: dicho plan consiste en robar sus regalos, comida y decoraciones para que la Navidad se acabe.

El Grinch… es, pues, la primera historia de Dr Seuss protagonizada por un villano, y una clara crítica al consumismo que se vive durante la época Navideña, que sigue siendo tan relevante hoy en día como hace más de cincuenta años. Está escrito con suficiente encanto como para cautivar a los padres, pero de manera lo suficientemente entretenida y breve como para que los niños se entretengan y, al mismo tiempo, capten rápidamente el mensaje central. La prosa en rima es alucinante, y en general, termina ayudando a que la historia funciona para cualquier tipo de lector. Es una historia universal, razón por la que ha terminado siendo tan popular, tanto así que ha sido adaptada al medio audiovisual más de una vez, como veremos líneas arriba. Si nunca han leído nada de Dr. Seuss… ¡comenzar por Cómo el Grinch robó la Navidad no es una mala idea! (Especialmente en esta época del año).

Cómo el Grinch robó la Navidad (1966)

La primera adaptación del cuento del Dr. Seuss es, quizás, la más querida. Lo cual, en realidad, tiene todo el sentido del mundo: fue dirigida y coproducida por el genio de la animación occidental, Chuck Jones —verán en los diseños de los personajes algunas similitudes con los Looney Tunes—, y es increíblemente fiel a su fuente de inspiración, tanto así que solo dura 26 minutos. No, no es un largometraje como para cines; no hay relleno, y adapta, gracias tanto a su duración como al trabajo del gran Boris Karloff (quien hace la narración en off, pero también interpreta al Grinch), el cuento original de manera muy eficaz y entretenida.

No hay nada que uno no pudiese amar de esta película. La animación de Jones es sublime, el trabajo de Karloff —leyenda del cine— es espectacular, y las canciones son increíblemente memorables, tanto así que muchas sobrevivieron el traspaso al live-action y la animación 3D en adaptaciones posteriores. Creanme cuando les digo que You're a Mean One, Mr. Grinchse les quedará grabada en la cabeza por días y días. Si son amantes de la Navidad, del verdadero espíritu navideño —que es mucho más que solo regalos debajo de un árbol—, amarán esta adaptación animada de Cómo el Grinch robó la Navidad.

Cómo el Grinch robó la Navidad (2000)

Mucha gente no creía en la adaptación con actores de carne y hueso dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey. Después de todo, la versión animada de 1966 es prácticamente perfecta; sin relleno, llena de música memorable y con un trabajo espectacular de parte de Karloff. Y el diseño de los personajes, tan propio de Seuss y adaptado de manera alucinante por Chuck Jones, siempre iba a ser difícil de adaptar al mundo real. Pero de alguna manera, Howard y su equipo lo lograron.

Sí, me pueden contar entre los fanáticos de esta película, por más que admito que la versión anteriores es, en muchos sentidos, superior. Jim Carrey es excelente como El Grinch, superando el maquillaje asfixiante que tiene encima del rostro y cuerpo para desarrollar al personaje como una caricatura traída al mundo real. El diseño de producción y los efectos especiales son espectaculares, al igual que la banda sonora, muy respetuosa hacia la cinta original, pero agregando algunas piezas originales que no suenan del todo mal. Además, la película tomó todas las decisiones correctas a la hora de expandir la historia para que pueda durar poco más de una hora y cuarenta minutos; el hacer a Cindy Lou Who (Taylor Momsen) la protagonista de la misma, es la más acertada de todas. La versión de Chuck Jones es todo un clásico, pero esta adaptación al live-action también tiene lo suyo.

El Grinch (2018)

Y finalmente llegamos a la versión animada de este año. Por lo que he podido leer en las reseñas y ver en los trailers, se trata de una suerte de mezcla entre las dos adaptaciones anteriores. Parece tener —felizmente— el encanto animado del cortometraje de Chuck Jones, mezclado con el diseño original de Dr Seuss y el estilo tan propio de Illumination Entertainment, y obviamente, incluye algo de contenido nuevo —similar, al parecer, al de la película de Ron Howard— para que pueda exhibirse como un largometraje en el cine. Con suerte, mantendrá todo el encanto que uno espera de esta historia en particular; si le permite a una nueva generación disfrutar del Grinch, ¡todo bien!

En todo caso, todo lo que esperaríamos de esta historia en particular, está presenta en la película: El Grinch (¡ahora con voz de Benedict Cumberbatch!), Cindy Lou Who y el resto de Whos, así como la trama centrada en los planes del verde monstruo para acabar con la navidad. Espero, más bien, que toda la tecnología 3D complemente el encanto y el mensaje original de la historia, como para que no se pierdan, ¿no? Después de todo, es muy fácil para una película de Hollywood el no transmitir un mensaje que va en contra del consumismo, cuando, hasta cierto punto, Hollywood apoya el consumismo. ¡Espero que eso no pase!

¿Habrán más versiones?

Como se deben haber dado cuenta, Cómo el Grinch robó la Navidad es una historia de carácter universal, la cual puede ser adaptada a todo tipo de medios y estilos. Desde el cuento original hasta las películas animadas y con actores de carne y hueso, hemos tenido varias versiones de esta historia, para distintas generaciones y diferentes públicos. Con tal de que el espíritu original de Dr Seuss se conserve en este nuevo filme, estoy seguro que la pasaremos muy bien viéndolo en la pantalla grande. ¡No dejen de visitar al Grinch!

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Suscríbete

Ingresa tu e-mail a Lumiere World y entérate de los nuevos productos, ofertas especiales, noticias de cine, series y comics. Únete al movimiento.